Seleccionar página
En un diplomado de RH conocí a Carlos, quien resultó ser Director General de un grupo de restaurantes de la zona centro del país, automáticamente pensé: ¿qué hace un Director General en un diplomado de RH lleno de psicólogos y uno que otro abogado?.
En el receso tuve la oportunidad de platicar con Carlos, su primera pregunta fue: ¿cómo selecciono al candidato ideal?, seguido de un: “no me puedo seguir equivocando, busco tener estabilidad en el área de operaciones, en un año van 3 Gerentes, es un puesto que se abrió hace 2 años y no damos con el indicado, etc.”.
Me asombró su capacidad y humildad para reconocer que esta situación también era su responsabilidad. Lo escuché atentamente y lo noté algo desesperado. Dentro de la plática me comentó que en sus procesos de reclutamiento hacía entrevistas por competencias, estudio socioeconómico, psicométricos, referencias, también me mostró el CV de los 3 Gerentes que no le funcionaron, a simple vista al observar su hoja curricular eran personas preparadas y con amplia experiencia laboral en el giro. En ese momento no tenía una respuesta para Carlos porque había seguido los pasos de un buen proceso de reclutamiento tradicional y aún así seguía sin cubrir su necesidad.
Me di a la tarea de indagar más sobre el tema y volví a platicar con él para conocer más sobre su filosofía laboral, entrevisté a sus exgerentes, claro con su autorización, y entonces comprendí… Al platicar con los exgerentes me di cuenta de que las necesidades económicas y de calidad de vida que estas personas a mediano plazo buscaban no serían cubiertas dentro de la empresa, aparte le agregamos que era una empresa familiar donde la filosofía existente de la empresa hace que las decisiones importantes sólo las tome el dueño, por lo que el panorama se vuelve más denso según palabras de los exgerentes. Estos colaboradores con excelentes currículos se dieron cuenta de lo mismo, perdieron el interés, por lo que su desempeño laboral bajó y terminaron migrando.
Es común que todos queramos contratar al mejor, pero a veces, el que parece el mejor no es el candidato idóneo para nuestra Empresa, es decir, no es la persona correcta para el momento en que está la Empresa. Aunque parezca que es el candidato ideal por su experiencia, si no estamos en posición de cubrir sus expectativas a largo plazo, el resultado no será el mejor, así es como convertimos a un buen colaborador en un mal colaborador, se pierde interés y el desempeño baja en automático, mejor concentrémonos enencontrar a esa persona que se apasione con nuestro proyecto, con el que hagamos química desde la primera vez, para el cual seamos un facilitador de su crecimiento constante y asegúrate de poder cubrir sus necesidades al menos a mediano plazo. Si lo sé, quizás no sea el del CV más experimentado, con más posgrados o metodología, pero recuerda que la parte técnica se la puedes enseñar… Les comparto que Carlos logró encontrar a su gerente, un currículo sin tanto glamour, pero una gran persona, inteligente y apasionada por su trabajo en los restaurantes, así lo describe el mismo.
Contrata la actitud y entrena la habilidad. -Atul Gawande
¡Sonríe!
Paty Vargas