En 2023 las empresas se enfrentan a retos desafiantes ante un panorama de inflación en la economía que impacta los sueldos, mano de obra agotada y una total presión para controlar los costos, todo esto nos lleva al punto no dar respuesta idónea a las necesidades de talento con la agilidad que se requiere.
A llegado el momento de voltear a ver técnicas de reclutamiento no convencionales como la diversificación de selección de talento.
La diversificación está centrada en seleccionar candidatos por su capacidad de desempeñar el puesto y no por la experiencia en el sector, puesto, títulos académicos, credenciales o competencias técnicas.Va mas allá de las competencias que debe tener la persona, nos permite seleccionar candidatos sin sesgos es decir sin importar, su ideología de género, su estado civil, fisionomía o aspecto físico, religión, ideas políticas o discapacidad.
Hay algunas estrategias que las empresas pueden implementar para diversificar sus reservas de talento:
- Entrevistas estructuradas y basadas en competencias: Establece un enfoque estructurado para las entrevistas que se base en las competencias y habilidades relevantes para el trabajo y no conocimientos técnicos.
- Entrenamiento en diversidad e inclusión para los equipos de selección: Proporciona capacitación y enséñales a reconocer y superar sus propios sesgos y a evaluar a los candidatos en función de sus habilidades y competencias.
- Paneles de entrevistas diversos: Reúne paneles de entrevistas personas con diferentes perspectivas en el proceso de selección que te ayuden a identificar talentos diversos y reducir los sesgos.
Atraer y seleccionar un talento diverso enriquecerá tu empresa con sus diferentes perspectivas y habilidades que te permitirá satisfacer la demanda de talento de una manera mas ágil y ética, nos permitirá aprovechar nuevas oportunidades y reducir los riesgos asociados con la dependencia de un solo mercado.
«La diversificación es un motor de cambio y progreso, permitiéndonos superar los límites y alcanzar nuevos niveles de éxito»
¡Sonríe! Paty Vargas