Seleccionar página

Hoy recordé la conversación que tuve  con  mi compañero Octavio sobre diversos fenómenos que pasan dentro de las organizaciones. Un compañero de trabajo renuncia. Al mes otro. Luego, en menos de 6 meses, una cuarta parte de la oficina migró a otros entornos laborales. ¿Te suena familiar?

 

Se trata del fenómeno ‘turnover contagion’, una especie de efecto dominó o de contagio que genera múltiples renuncias o despidos. 

 

Me toca entrevistar a personas de una misma empresa que están buscando trabajo activamente y lo que tienen en común  es que  anteriormente a su iniciativa de migrar a otro trabajo, varios de sus conocidos con los que trabajaban renunciaron o los despidieron y esto los dejó inquietos. Todos se preguntan constantemente ¿y si hay algo mejor afuera?, se dan cuenta de que la mayoría  de los que se fueron, mejoraron sus condiciones de trabajo y les va bien.

 

El profesor de la Universidad de Gales en Sídney Will Felpes explica que el  efecto dominó  está ligada a  la mentalidad de rebaño, nos dice que  las personas adoptan comportamientos similares de las personas que están a su alrededor. En un estudio de la  universidad de Leeds en Reino Unido demuestran que basta con una minoría de solo un 5% de personas que influya en la dirección de un grupo para que el 95 % lo siga. Sorprendente!!!

 

El efecto dominó  de renuncia se puede mitigar conociendo la causa que lo originan y accionando un plan para cada situación, que por lo regular tiene que ver con el liderazgo de quien dirige el área, las políticas rígidas de la empresa que en un 2023 van quedando obsoletas ante las generaciones millennials y centennials  que buscan para no migrar de su  trabajo disminuir el estrés laboral y se enfocan en el Employee experience. Otra forma de mantener a  línea el efecto dominó en los despidos, es difundir el mensaje institucional y mantener abierto un canal de comunicación para aquellos colaboradores que tengan dudas puedan ser  atendidos de manera oportuna  y así evitar percepciones distintas a la organización.

 

Todo lo que hacemos deja un mensaje, asegúrate de que lo que  se entienda sea lo que deseas comunicar.

 

Finalmente, te dejo , algunas de las preguntas a que nos invita el autor Marcus Buckingham en su libro “primero rompa todas las reglas”, para validar si los Directivos están logrando generar un ambiente adecuado en la organización

 

  • ¿En mi trabajo he logrado descubrir cada vez más qué es lo que mejor sé hacer ?.
  • ¿Tengo la sensación de que una o varias personas en la empresa se interesan por mi bienestar personal y profesional de manera genuina?
  • ¿Puedo recordar ejemplos claros donde mi opinión haya sido tomada en cuenta y aportado a la empresa?

 

Si son muchos los que aún no se sienten cómodos con esas preguntas, quizás es señal del trabajo que tenemos por hacer.

 

¡Sonríe!

Paty Vargas