En todos los ámbitos de la vida existe la famosa expresión popular “la vieja confiable” que hace referencia a la fiabilidad de alternativas clásicas que han demostrado a lo largo del tiempo ser consistentes y confiables a la hora de solucionar un problema y en la esfera de recursos humanos no es la excepción hay alternativas que por décadas siguen vigentes aquí te presento las cinco viejas confiables del reclutamiento.
1.Definir claramente los requisitos del puesto: Antes de comenzar cualquier proceso de reclutamiento, es importante tener una comprensión clara de los requisitos y las habilidades necesarias para el puesto. Esto ayudará a enfocar tus esfuerzos en buscar candidatos con el perfil adecuado.
2.Utilizar múltiples fuentes de reclutamiento: Puedes explorar diferentes fuentes como redes sociales, agencias de reclutamiento, referencias de empleados actuales, compra de base de datos, entre otras.
3.Evalúa las habilidades de los candidatos: Puedes utilizar entrevistas estructuradas, pruebas de habilidades específicas, evaluaciones psicométricas entre otros métodos para identificar las habilidades y la experiencia de los candidatos de manera efectiva.
4.Considera la cultura de la empresa: Además de evaluar las habilidades y la experiencia de los candidatos, considera los drivers y los valores que mueven a una persona a hacer o no algo y su escala de importancia, en Partners Reclutamiento utilizamos el «One Page Report» nuestra vieja confiable ya que nos permite conocer los valores de la persona y así seleccionar candidatos se que se alineen con los valores y la cultura de la empresa, ya que esto contribuirá a un ambiente laboral armonioso.
5.Aprovecha el inventario de talento interno y externo: Conserva una base de datos de candidatos propia, incluso de aquellos que no fueron seleccionados en procesos anteriores ya que estos podrían ser adecuados para futuras oportunidades. Mantén actualizada la base de datos de tu personal activo de la empresa e incluye no solo datos personales si no también sus habilidades, conocimientos, capacitaciones, necesidades y planes a futuro.
¡Sonríe! Paty Vargas.