Seleccionar página

La semana pasada me preguntaron que si cómo podrían definir el perfil de un gerente.

Propuse primero hacer una lista de actividades y responsabilidades que debe tener el puesto, al hacer esta lista podrás determinar los conocimientos y competencias que se necesitan para poder ejecutarlo, es importante definir el perfil no solo con las necesidades actuales si no también viendo al futuro.

En el perfil del puesto deberás incluir conocimientos técnicos, experiencia laboral, grado de estudios, certificaciones, idiomas y metodologías. Después de definir los conocimientos técnicos del puesto es hora de puntualizar las competencias que requiere la persona para implementar los conocimientos en su puesto y con su equipo de colaboradores.

Te recomiendo incluir las siguientes competencias: gestión de tiempo y personas, análisis de datos y razonamiento analítico, innovación, creatividad, adaptabilidad entre otras que consideres importantes para el ecosistema de la empresa. Por último y no menos importante, se debe definir los indicadores del puesto. Vuelve a leer el perfil asegúrate que todo tenga sentido… conocimientos, competencias, indicadores y que todo este ligado, uno con el otro. El punto fino está en trasmitir la esencia del puesto, en el caso particular del puesto de gerente, la esencia está en la rendición de cuentas mediante análisis y reportes, la capacidad de asegurarse que los trabajadores a cargo sigan las directrices estipuladas por dirección.

Recuerda que los perfiles de puesto no son vitalicios, se deben de actualizar para estar acorde a las exigencias del mercado. La cereza del pastel sería incluir en el perfil la personalidad de quien debe ocupar el puesto, la cual debe ir acorde a la cultura organizacional de la empresa.

Muchas empresas, y ciertamente la mayoría de los gerentes, se enfocan en los procesos y no en los resultados. Se fijan en las mil y una tareas a realizar cada semana, cuando en realidad se deberían atender los resultados, y ver lo que produce los mejores resultados. «El líder 80/20» (2013), Richard Koch

¡Sonríe!