El entorno laboral a evolucionado y nuestros procesos de reclutamiento deben hacerlo a la par.
Los CV´S con trayectoria académica, experiencia laboral o conocimientos técnicos son importantes pero no lo son todo, debemos darle también el peso adecuado a las habilidades personales.
Conocer los rasgos de la personalidad de los candidatos nos ayudará a tomar una mejor decisión a la hora de contratar. Ahí es donde podemos detectar las soft skills, habilidades que se relacionan directamente con la forma de ser y la mentalidad de la persona. Las llamadas habilidades o competencias blandas nos predicen cómo una persona interactúa y se relaciona con otros, y nos hablan también de la inteligencia emocional y de su personalidad.
Una de las soft skills que vale la pena evaluar en todos los procesos de reclutamiento es el pensamiento crítico, que se refiere a la capacidad de realizar, analizar y evaluar información existente sin sesgos. Durante las entrevistas puedes incluir alguna pregunta relacionada con esta habilidad, por ejemplo preguntar: ¿cuándo tomas decisiones en que te basas para hacerlo?, si las decisiones se toman basadas en percepción y no en hechos queda claro que falta desarrollar el pensamiento crítico.
Otra habilidad personal que marca diferencia es contratar personas creativas, es decir, pensar fuera de la caja y plantear diversas soluciones dónde otros sólo logran ver una, es pensar con innovación disruptiva. Esta competencia es la que más me gusta evaluar ya que aprendo de cada respuesta, si te gustaría evaluarla, te sugiero preguntar: ¿me cuentas un cuento corto inventado por ti?, ¿cuántas formas se te ocurren de encontrar una aguja en un pajar?.
Otras habilidades blandas son: La resolución problemas, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, ética laboral, empatía y tolerancia, adaptación al cambio, gestión del tiempo entre otras .
Define que competencias blandas son clave en tu organización y no olvides incluirlas en tus procesos de evaluación. Haz de tu proceso un medio para crear escenarios correctos dentro de tu organización con equipos en armonía que generen relaciones a largo plazo.